Las lapas, tradición gastronómica canaria

928 13 43 87
Las lapas, tradición gastronómica canaria

Los platos canarios de toda la vida no pueden faltar en los restaurantes para celebraciones en Telde. Si nos reunimos con los amigos y la familia, nos encanta disfrutar de preparaciones y sabores que todos reconocemos, comentar los platos y gozarlos juntos. Y una de esas cosas «muy nuestras» son las lapas.

Bueno, sí, comer lapas no es exclusivo de las islas Canarias, pero se hace más bien de manera anecdótica, muy de vez en cuando. Aquí es donde, de verdad, son algo común. Tanto, que se han encontrado restos arqueológicos que evidencian el consumo de lapas entre los antiguos habitantes de las islas.

Así que, la próxima vez que te reúnas con los tuyos y pidas lapas en los restaurantes para celebraciones en Telde, puedes tener la seguridad de que, muchos siglos atrás y en el mismo sitio, uno de tus antecesores estaba haciendo lo mismo. ¡Sigues la tradición culinaria canaria!

Pero ¿qué son las lapas? Estos moluscos, a pesar de lo que pueda parecer, están más cerca de un caracol que de un mejillón o una almeja. En las Canarias tenemos cuatro especies de lapas. La curvina no es muy apreciada en la cocina por su dureza. La majorera está muy rica, pero está protegida y no se permite su marisqueo porque quedan muy pocas. Las otras dos, las que consumimos normalmente, son la negra y la blanca.

La preparación más usual suele ser tomarlas a la plancha, cocinadas con su concha, con su toquecillo de ajo, cilantro o perejil y un chorrito de vino blanco. En menor medida se toman en vinagre, pero también están muy ricas. En La Cofradía de Taliarte nos encantan las lapas y las tenemos en carta, para que nunca te falte tu ración de marisco típicamente canario. ¡Sigue la tradición guanche con las lapas!

haz clic para copiar mailmail copiado