La vieja, un pescado muy sabroso

928 13 43 87
La vieja, un pescado muy sabroso

La vieja es uno de los pescados más típicos de la gastronomía canaria, y seguro que lo encontrarás en muchos sitios para comer en Telde. ¿No lo conoces? La vieja es un pez tan bonito en el mar como delicioso en la cocina.

Este pescado tan característico de nuestra cocina pertenece al grupo de los peces loro, llamados así porque sus dientes adquieren la forma de un pico que, en efecto, se parece al de un loro. Pero lo que de verdad parece «muy de loro» es el llamativo y precioso colorido de este animal. Las hembras tienen un vibrante color rojo, amarillo y gris que destaca allá por donde va.

Lo que nos interesa en los sitios para comer en Telde no es tanto su aspecto como su potencial en la cocina. La vieja es un pescado versátil, que por su tamaño funciona igualmente bien en un guiso, como sancochada, frita, a la plancha o al horno. Como tiene escamas muy grandes y resistentes, es mejor no quitárselas porque podríamos romper su delicada carne. Si alguna vez te lo has preguntado, ese es el motivo de que te la encuentres con sus escamas en el plato. Una vez cocinada es cuando toca apartar la piel y disfrutar de su suculenta y blanca carne.

La boca de la vieja delata su forma de alimentación. Con su «pico» raspa y mordisquea las algas de las piedras de la costa, pero también se alimenta de cangrejitos, camarones, lapas y otros animales del fondo y las rocas. Esa alimentación define su sabor peculiar y tan apreciado, que a muchos recuerda al marisco. En La Cofradía de Taliarte creemos que la vieja a la espalda o frita está riquísima con mojo verde. Y la guisada o al horno, acompañada con patatas. Y a ti, ¿cómo te gusta comer este pescado?

haz clic para copiar mailmail copiado