La historia de las papas arrugadas

928 13 43 87
La historia de las papas arrugadas

Los mejores restaurantes Telde saben de la importancia que tienen las papas arrugadas en la gastronomía canarias.

De ahí que los mejores restaurantes Telde siempre cuenten entre sus cartas con este plato tan típico de la zona.

Este plato, tan clásico de las islas canarias, adquiere su nombre del hecho de que cuando se cocina en agua con mucha sal, la piel de la patata se arruga ya que la sal deshidrata la patata.

Aunque a priori es un plato muy sencillo de ejecutar, tiene tiene un gran secreto. Desde siempre se ha usado el agua del mar para cocinarlas. He aquí el truco de estas papas: el agua debe de contener tanta sal que las papas deben flotar. Pero además, no debemos olvidar que la buena “papa arrugá” son patatas de un tamaño pequeño, siendo la medida ideal la del tamaño de un huevo pequeño.

Pero, ¿cómo se elaboran estas papas? Lo primero, es lavarlas bien para así remover la tierra pero sin llegar a quitar la piel. Se colocan en un recipiente hasta cubrir las papas con abundante agua de mar, o en su defecto con agua con mucha sal, y un trozo de limón.

Se ponen a hervir, y una vez estén hervidas, se les quita el agua y se vuelven a colocar en el fuego moviéndolas muy bien hasta que se sequen durante unos minutos aproximadamente. Para finalizar, se apartan del fuego y se dejan unos minutos tapadas con un paño o con alguna tapa, hasta la hora de ponerlas en la mesa.

Esta receta típica de canaria suele ir acompañada por las famosas salsas de la zona como es el mojo verde o rojo.

En el restaurante La Cofradía de Taliarte cocinamos las grandes recetas tradicionales de canarias salvaguardando el sabor de la zona, en un lugar con vistas al mar.

haz clic para copiar mailmail copiado